Instalación de pictogramas para eliminar barreras cognitivas
Voy a presentar una actuación que se ha llevado a cabo por la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Llanera, en Asturias, con la colaboración del Colegio Público de Educación Especial Latores, de Oviedo. Esta actuación consiste en la instalación de pictogramas para la eliminación de barreras cognitivas en los edificios municipales, que tiene como objetivo principal lograr la máxima independencia personal y social de todas las personas que presenten problemas de cognición en entornos sociales.
Para la ejecución de este proyecto se hizo uso del material proveniente de ARASAAC (Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa Y Alternativa), basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, como pueden ser la diversidad funcional, el desconocimiento del idioma, traumatismos o degeneración cognitiva.
El proyecto se ha iniciado en el mes de junio del año 2022 en las bibliotecas de Lugo de Llanera y Posada de Llanera, en las que se ha instalado un sistema de señalización a través de pictogramas para facilitar la comprensión del uso de ambos edificios a todos los menores de Llanera. De esta forma también se favorece a personas que desconocen el idioma o con problemas de alfabetización.
Meses después, tras la buena acogida por parte de los ciudadanos del municipio, se ha continuado el proyecto. En este caso se han seguido instalando señalizaciones con pictogramas en los servicios sociales municipales para hacer más accesible este edificio público.
El colectivo principal al que se dirige es al de aquellas personas con discapacidades menos físicas pero sí más cognitivas, intelectuales, comunicativas y, en general, las relacionadas con la comprensión del entorno. Para favorecer la máxima inclusión posible de todas las personas, teniendo en cuenta con ello el disfrute de oportunidades, derechos y libertades que nuestra sociedad ofrece, debemos continuar adaptando los espacios y las condiciones generales del entorno para facilitar el acceso a todo el mundo el acceso de la información y con ello el uso de servicios, recursos y acceso a oportunidades de todo tipo.
Se estima que en España casi 270.000 personas tienen más de un 33% de discapacidad intelectual, y se podría incluir a prácticamente un tercio de la población, si se añaden otros colectivos como las personas con deterioro cognitivo por la edad u otras dificultades, por ejemplo desconocer el idioma o tener un bajo grado de alfabetización, que serían beneficiados igualmente por estas actuaciones.
Considero muy importante que las personas con problemas de cognición puedan ser independientes y no tener que depender de alguien para la utilización de servicios públicos. es un ámbito en el que se debe seguir trabajando, ya que el margen de mejora en esta materia es muy grande. Debemos ayudar a que estas personas utilicen los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas de forma autónoma, para favorecer su integración en la sociedad.
Seguiré pendiente de cómo evoluciona este proyecto, esperando que se continúe ampliando a más edificios y servicios.
¡Adiós!
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