Diseño colaborativo de servicios públicos

Hola de nuevo,

En esta entrada vamos a tratar de darle un nuevo enfoque a un servicio público de nuestro ámbito. En mi caso, trabajo en la Dirección General de Comercio del Principado de Asturias concediendo subvenciones al pequeño y mediano comercio con sede en nuestra Comunidad.

He entrado en esta Dirección hace relativamente poco, unos 6 meses, pero viendo los objetivos a los que van dirigidos las subvenciones hay una especialmente que, bajo mi punto de vista, se debería renovar. En la última convocatoria llevada a cabo en el año 2022, sólo se ha consumido un 15% del presupuesto aprobado para esta línea de ayudas. Esto se debe a varias factores que podemos analizar a continuación.

Primero, los requisitos y documentación exigida a los potenciales beneficiarios, provocando una baja participación y, dentro de la misma, una tasa de denegación alta. Esta subvención lleva varios años en funcionamiento, y debido al histórico existente, provoca un hastío en los ciudadanos que optan a ella. 

Es una subvención asociada a la digitalización de las pymes, que en Asturias en su mayor parte son microempresas, siendo muchos de ellos autónomos. La ayuda se otorga a posteriori de la inversión realizada, provocando que muchos interesados potenciales no puedan o no se atrevan a llevar a cabo la inversión, debido a la posible denegación de la ayuda. Una posible mejora sería conceder la ayuda previamente, en base a una evaluación previa, para dar mayor seguridad a los interesados. Se otorgaría un porcentaje al inicio del proyecto y el resto una vez realizada y justificada la implantación. 

Por último, debería realizarse una mayor difusión de las convocatorias, siendo la publicidad de la misma muy pobre en cuanto a calidad y cantidad. Debe llevarse a cabo un análisis para que la comunicación llegue a más sitios, ampliando los medios a través de los que se realiza.

Comentarios

Entradas populares