Hablemos sobre Discriminación
¡Hola!
Vamos a dedicar esta entrada a tratar al tema de la discriminación. Voy a narrar un relato que sucedió en el año 2009, no hace tanto tiempo.
Voy a contar una vivencia que le ocurrió a una conocida muy cercana, ya que yo, quizás por suerte, o quizás por ser hombre, no logro recordar ningún caso relacionado con temas de discriminación o desigualdades que me hayan afectado. Esta chica, que tenía 19 años en ese momento, acudió en el año 2009 a una entrevista de trabajo para el puesto de administrativa en una gran empresa en Asturias. Todo iba bien hasta que le realizaron la pregunta que muchas mujeres han tenido que escuchar, ¿quiere ser madre en un futuro? Mi amiga era joven y respondió con sinceridad, lo que provocó que la entrevista finalizase con rapidez, eso sí, excusándose el entrevistador en otro argumento banal para justificar la negativa.
Cuando contó este suceso a sus conocidas le dijeron que en ese momento se debe responder siempre que no, ya que es una pregunta prácticamente eliminatoria donde realizar una criba de aspirantes. En ese momento ella se sintió mal consigo misma, por no haberse dado cuenta de la intención de la pregunta. Tras poco tiempo se dio cuenta que no había hecho nada mal, que lo que no era apropiado era la pregunta que le habían hecho y que ella había actuado bien.
Este tipo de preguntas personales son un tipo de discriminación, ya que las empresas aducen que una mujer que no tenga hijos será más productiva y supuestamente no tendrá tantas faltas de asistencia.
Por suerte, en este tema particularmente, se ha avanzado mucho en los últimos años pero aún sigue siendo necesario trabajar para evitar que este tipo de preguntas y otras parecidas se produzcan en una entrevista de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario