MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

 

Voy a comentar las ideas que me han parecido más interesantes que he visto para mejorar la Administración Pública en el ámbito del Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana.

Considero necesario en nuestra relación con los ciudadanos la idea aportada por Jesús, que propone dar información clara, comprensible y sin adornos innecesarios que puedan generar duda. Esto es importante ya que muchas veces se utiliza una jerga muy técnica que el ciudadano no tiene, ni debe, entender. Debemos dar la información de una manera que cualquier persona pueda comprender.

También creo importante realizar un Plan Estratégico de Renovación de Recursos Humanos, como indica Carmen Morcillo, ya que si queremos que la Administración sea competente y pueda seguir siendo útil a la ciudadanía, se debe realizar una formación de los empleados públicos con menos capacidades técnicas y digitales, y en pos de atraer talento joven, es necesaria una revisión de los salarios base.

Por último, facilitar la tramitación de las quejas, las sugerencias y las solicitudes de información pública de los vecinos del municipio, procurando dar una respuesta rápida. En demasiadas ocasiones la Administración no da respuesta en el plazo existente a las solicitudes de los ciudadanos, entrando en juego el silencio administrativo, en la mayoría de casos desestimatorio. Esto genera frustración y enfado en el ciudadano, que no encuentra contestación por parte de la Administración, produciendo desconfianza y hartazgo. Además produce la sensación de que los empleados públicos no trabajan, una losa contra la que debemos luchar todos por la inoperancia de unos pocos.

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