MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto
Voy a comentar las ideas que me han parecido más interesantes que he visto para mejorar la Administración Pública en el ámbito del Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana.
Considero necesario en nuestra relación con los ciudadanos la
idea aportada por Jesús, que propone dar información clara, comprensible y sin
adornos innecesarios que puedan generar duda. Esto es importante ya que muchas
veces se utiliza una jerga muy técnica que el ciudadano no tiene, ni debe,
entender. Debemos dar la información de una manera que cualquier persona pueda
comprender.
También creo importante realizar un Plan Estratégico de Renovación
de Recursos Humanos, como indica Carmen Morcillo, ya que si queremos que la Administración
sea competente y pueda seguir siendo útil a la ciudadanía, se debe realizar una
formación de los empleados públicos con menos capacidades técnicas y digitales,
y en pos de atraer talento joven, es necesaria una revisión de los salarios
base.
Por último, facilitar la tramitación de las quejas, las
sugerencias y las solicitudes de información pública de los vecinos del
municipio, procurando dar una respuesta rápida. En demasiadas ocasiones la
Administración no da respuesta en el plazo existente a las solicitudes de los
ciudadanos, entrando en juego el silencio administrativo, en la mayoría de
casos desestimatorio. Esto genera frustración y enfado en el ciudadano, que no encuentra
contestación por parte de la Administración, produciendo desconfianza y
hartazgo. Además produce la sensación de que los empleados públicos no
trabajan, una losa contra la que debemos luchar todos por la inoperancia de
unos pocos.
Comentarios
Publicar un comentario